Muchas familias contratan un seguro de decesos para liberar a los familiares de los gastos asociados a los servicios funerarios. Sin duda, se trata de un producto interesante a la hora de brindar un alivio en el terreno económico en unos momentos tan difíciles.
Contenidos
ToggleAl contratar un seguro, sea del tipo que sea, es normal que surjan ciertas dudas. Una de las más frecuentes es querer saber si el seguro de decesos desgrava en la renta.
En este artículo, te daremos toda la información que necesitas, para que entiendas cómo puedes rentabilizar al máximo la contratación de tu seguro.
¿Cómo funciona la desgravación del seguro de decesos?
Lo primero que debemos saber es que, en un primer momento, el Estado español no considera que los gastos asociados a los seguros de decesos repercutan en beneficios para sus funciones.
Por lo tanto, ante la pregunta de si el seguro de decesos desgrava en la renta, la respuesta es no. Sin embargo, hay algunas condiciones establecidas por algunas Comunidades Autónomas que pueden hacer que las primas de un seguro de decesos sean deducibles.
¿En qué casos los seguros de decesos desgravan en la renta?
Aunque no es lo más habitual, sí que existen casos específicos en los que sí es posible conseguir desgravar parte del seguro de decesos en la declaración de la renta.
¿Cómo se desgrava en Hacienda el seguro de decesos? A continuación, te contamos las formas más sencillas para conseguirlo:
- Incluir el seguro de decesos en el seguro de vida o salud, aunque esto dependerá de la Comunidad Autónoma donde residas. En cualquier caso, tendrás que incluir las primas del seguro de decesos en otras pólizas, como seguros de vida y salud, lo que facilita su desgravación.
- Haber sido obligados a contratar un seguro por la entidad bancaria a la hora de formalizar una hipoteca, en aquellos casos anteriores al 31 de diciembre de 2012. En estos casos, este gasto podría incluirse en la declaración para desgravarlo.
¿Cómo tributa el seguro de decesos en el Impuesto de Sucesiones?
Los seguros de decesos en el Impuesto de Sucesiones funcionan de otra manera diferente. El motivo es que este es un impuesto que se aplica cuando una persona hereda bienes o derechos tras el fallecimiento de alguien.
Dependiendo de los gastos previstos en el seguro de decesos, se darán dos situaciones diferentes:
- El dinero recibido del seguro de decesos supera los gastos previos. En este caso, el exceso forma parte de la herencia, por lo que debe declararse en el Impuesto de Sucesiones.
- El dinero recibido del seguro es menor que la cantidad económica que cubre. Por lo tanto, podrás reclamar el reembolso del exceso a la aseguradora, que también se considerará parte de la herencia y estará sujeto al Impuesto de Sucesiones.
¿Cómo desgravan los seguros de decesos según la Comunidad Autónoma?
Recordemos que para que un seguro de decesos pueda desgravarse en la renta, este debe formar parte del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que son las Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionar este impuesto, por lo que debes conocer la legislación de tu zona para saber cómo realizar tu declaración de la renta.
En cualquier caso, se pueden encontrar:
- Tarifas impositivas: Cada comunidad establece sus propias tarifas para este impuesto.
- Reducciones y bonificaciones: Cada comunidad puede reducir las obligaciones tributarias de los ciudadanos mediante factores como el grado de parentesco, el receptor de la herencia…
- Exenciones fiscales: Cada comunidad decide qué tipo de herencia o donaciones están libres de este impuesto.
Contrata tu seguro de decesos con Seguros Fallecimiento
Como ves, es imprescindible que conozcas la normativa de tu Comunidad Autónoma para saber si cumples los requisitos necesarios que te permitirán desgravar las primas en tu declaración de la renta.
Si necesitas más información, te recomendamos que contactes con nosotros para un asesoramiento personalizado y así aprovechar al máximo las ventajas fiscales a las que tengas derecho con la contracción de nuestro seguro de decesos.