Los seguros de decesos son una garantía de tranquilidad en relación a la economía familiar en caso de que se produzca el fallecimiento de un ser querido. Tener contratada una de estas pólizas es muy recomendable y es uno de los productos de este tipo más comercializados en nuestro país.
Contenidos
ToggleActualmente, existen diferentes tipos de seguros de decesos, en función del tipo de prima, el precio a pagar en cada cuota y que viene determinado por la edad o el lugar de residencia de la persona asegurada. Sabiendo esto, ¿quieres saber mucho más sobre las distintas modalidades de este seguro?
Seguro de prima nivelada
Este tipo de seguros de decesos se distingue del resto porque el importe de su prima es fijo durante toda la vida del titular de la póliza. Los únicos cambios que se pueden producir en estos casos son aquellos derivados de aumentos de capital o de los costes de los servicios funerarios.
Ventajas
El principal beneficio de contratar un seguro decesos prima nivelada es que en todo momento sabrás qué vas a pagar mientras el seguro esté activo. De hecho, los posibles incrementos en el precio vienen ya estipulados en el contrato, por lo que existirán sorpresas inesperadas.
Por norma general, el aumento del coste del seguro será más reducido cada año que pase desde su contratación.
Desventajas
En un primer momento, se trata de una de las modalidades de los seguros de decesos más caras. El motivo es que al nivelar su prima, el coste durante la juventud de la persona asegurada es bastante elevado, algo que cambia completamente al sobrepasar una determinada edad.
Lo más común es contratar este tipo de prima en los seguros de vida, aunque también es muy frecuente en los seguros de decesos. Si quieres conocer siempre lo que vas a pagar por tu póliza y planificar mejor tus gastos, entonces no lo dudes y decántate por el seguro de decesos con prima nivelada.
Seguro de prima natural o anual renovable
Se trata de la modalidad más popular dentro de los seguros de decesos y su principal particularidad es que su prima se va encareciendo con el paso del tiempo. El importe se revisa, por tanto, de forma anual, existiendo un cambio notable en el mismo desde el momento de la contratación hasta el del fallecimiento de la persona asegurada.
Ventajas
Estadísticamente, las personas jóvenes tienen menos posibilidades de fallecer que las personas de edad más avanzada. Los riesgos de la entidad aseguradora son, por tanto, inferiores.
Aunque luego puede considerarse un inconveniente, este hecho hace que el precio de la póliza de seguros sea mucho más bajo al principio, ajustándose al alza con el paso de los años en las revisiones pertinentes.
Desventajas
Durante los primeros años, cuando el titular del seguro es joven, el coste es bastante económico. Sin embargo, cuando la persona asegurada cumple una cierta edad, el precio aumenta, siendo muchas veces mucho más elevado que en otros tipos de modalidades.
Seguro de prima seminatural
No es una de las modalidades de los seguros de decesos más conocidas, y es que es relativamente nueva. Es una opción perfecta para aquellos que quieren tener coberturas para sus seres queridos cuando estos están en edades muy tempranas.
Ventajas
Como ocurre con los seguros de prima natural, el coste de la prima es muy reducido en los primeros años. Con el paso del tiempo, va aumentando, hasta que llega una edad en la que termina por nivelarse.
Desventajas
Si no se conocen las condiciones de este tipo de seguro de antemano, los incrementos anuales pueden llegar a suponer un problema para la persona asegurada. Sin embargo, se trata de una opción bastante conveniente, ya que el aumento en el precio puede realizarse de forma anual o cada 3 o 5 años, lo más frecuente en casi todos los casos.
Seguro de prima única
Totalmente contrario al resto de modalidades del seguro de decesos, el seguro decesos prima única implica abonar su coste en un solo pago. El motivo es que está orientado a personas mayores que no contaban todavía con un seguro de este tipo.
Ventajas
La mayoría de modalidades de seguros tienen unos requisitos para su contratación, donde la edad es un factor clave. Los seguros de prima única nacen para ofrecer a los mayores la posibilidad de obtener las coberturas necesarias, tanto para ellos como para sus seres queridos.
Desventajas
Mientras que cualquier modalidad se paga de forma periódica, en esta opción sólo existe un único modo de pago, hacerlo de forma íntegra en el momento de la contratación del seguro.
Seguro de prima mixta
Disfrutar de lo mejor de varios tipos de seguros de decesos es posible. Con el seguro de prima mixta, se combinan los beneficios de las primas nivelada y natural. ¿Qué significa esto?
Ventajas
Conforme pasan los años y la persona asegurada llega a una edad sobre los 50 años, el coste de la póliza de seguro va subiendo hasta que se nivela, manteniéndose así hasta el momento del fallecimiento.
Desventajas
Que la prima se acabe estabilizando en el futuro supone que su coste irá aumentando durante algún tiempo, en relación al riesgo inherente a la edad y condiciones del titular o tomador del seguro.
¿Qué modalidad de seguro de decesos elegir?
Por sus características, conviene siempre contar con las garantías de un seguro como el de decesos. La elección entre una u otra modalidad en función de su tipo de prima dependerá de tus necesidades o preferencias.
Con toda la información sobre la mesa, debes considerar varios factores, como tu edad o tu situación económica, a fin de determinar qué póliza es mejor para ti y los tuyos. Si necesitas ayuda para elegir qué tipo de seguro de decesos contratar, no lo dudes y contacta con nosotros.